martes, 26 de noviembre de 2013

El regreso de la Chica en Llamas

El pasado viernes, 22 de Noviembre se estrenó en cines la segunda entrega de la trilogía de Suzanne Collins: Los Juegos del Hambre "En Llamas".

 

La película, que es una adaptación fiel de la novela de Collins, continua con las aventuras de Katniss, Peeta y el resto de personajes de Panem. La revolución ha estallado en los distritos y desde el Capitolio el presidente Snow busca la forma de apagar la llama encendida: los septuagésimo quintos Juegos del Hambre: el Vasallaje de los 25. Se reescriben las normas en una batalla por sobrevivir y el resultado es impresionante.

Personalmente esta segunda entrega me ha gustado más que la primera. Es prácticamente igual que el libro, que también me gustó mas que el primero, y el director ha sabido captar la esencia de las mejores escenas. Sin duda una película que has de ver si eres fan de la trilogía, y si no lo eres también. Para aquellos que no conozcais el mundo creado por Suzanne Collins os dejo la información de las novelas:

1) Los Juegos del Hambre

Sinopsis:
En lo que fue Norteamérica, un gobierno tiránico refuerza su control de la población mediante un cruel espectáculo de masas. Cada año un grupo de adolescentes elegidos al azar debe luchar a muerte ante las cámaras.

Katniss sabe que tiene pocas posibilidades de ser la ganadora de los "Juegos del hambre" ¿Podrá ser más lista, más rápida que los demás? ¿Sará capaz de matar a otros para sobrevivir... incluso al chico que acaba de declararle su amor?
 

http://www.librofilia.com/imagespropuestas/15696/grandes/tumbaabierta_en-llamas_los-juegos-del-hambre-2.jpg 2) En llamas

Sinopsis:
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.


http://www.librofilia.com/imagespropuestas/15696/grandes/Los-Juegos-del-Hambre-Sinsajo-ya-tiene-guionista_fotoNoticia_right.jpg 3)Sinsajo

Sinopsis:
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan...todos menos Katniss. 

Opinión personal:

Los Juegos del Hambre es una trilogía cuya historia evoluciona con cada tomo. Mientras leía tuve la sensación de que a medida que avanzaba la madurez de la historia iba en augmento. La historia esta narrada, de principio a fin, en primera persona. Esto hace que solo conozcamos siempre el punto de vista de la narradora y protagonista, Katniss. Este recurso narrativo, típico en las novelas dirigidas a adolescentes, no suele ser de mi agrado. No obstante, en este caso me resultó agradable no saber que pensaban y sentían el resto de personajes alrededor de la protagonista y, por lo tanto, resultó ser un punto positivo para la narración.

Considero que Suzanne Collins ha tomado una idea que no era nueva (ya habiamos visto algo parecido en Battle Royale de la mano del japonés Takami) y ha ido un paso mas allá creando una respuesta al brutal juego de la supervivencia creado por un gobierno autoritario. El resultado es favorable y muy entretenido. Si te gustan las distopías esta es una trilogía que no te puedes perder.

Nota: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario