jueves, 28 de noviembre de 2013

Reseña: El psicoanalísta de John Katzenbach

Autor: John Katzenbach
Título original: The Analyst
Año publicación: 2010 (2005)

Sinopsis:
 "Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya."

El día de su 53 cumpleaños, el doctor Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe un misterioso e inquietante anónimo. Starks tendrá que emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la misiva. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y amigos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su venganza.

Si tuviese que definir la novela de forma breve diría que es como una tela de araña perfectamente tejida que te atrapa desde el primer contacto.  Desde el momento en el que vi por primera vez la portada de este libro supe que no tardaría en leerlo. Bastó con leer la contraportada para no poder salir de la librería sin él (que importante es llamar la atención del lector).

Si el continente me gustó, el contenido me resultó inquietante, fascinante, cautivador. Pude sentir desde la primera página todo aquello que iba sintiendo el doctor Starks. Es, bajo mi punto de vista, precisamente eso lo que le da a este thriller la etiqueta de thriller psicológico. Katzenbach juega con la mente del lector, con los sentimientos más básicos e irracionales del ser humano, logrando un realismo que pone la piel de gallina.

Otro punto fuerte de la historia son los personajes. El protagonista, el doctor Starks, se enfrenta a una serie de personajes variopintos que forman la cuadrilla del mal: una mujer atractiva, un extraño abogado y el jefazo de los malos Rumpelstiltskin. He aquí, en el nombre del malo malísimo, un guiño al personaje clásico de los Hermanos Grimm. (Si investigais un poquito acerca del cuento de los Hermanos Grimm veréis que la conexión con la historia es clara) No diré más acerca de la cuadrilla del mal para que no se pierda la magia de conocerlos a medida que aparecen en la historia. A lo largo de la novela hay muchos mas personajes, algunos más importantes que otros, que también son bastante peculiares.

Para acabar quiero hacer mención al único punto flaco (quizás debería decir menos brillante) de esta gran novela: el final. No se si será algo personal pero el final se me hizo predecible a partir de cierto punto que no mencionaré para no fastidiarle la novela a nadie. No obstante, a pesar de la obviedad, Katzenbach finaliza la historia con todos los cabos atados y sin ningún misterio por resolver y eso hace que, a pesar de no ser un final brillante e inesperado, resulte agradable al lector. (Nadie quedará con mal sabor de boca)

Concluyendo, si quieres disfrutar de un buen thriller psicológico, con un buen argumento y tremendamente entretenido... ¡Este es tu libro!

NOTA: 8/10

Esta reseña forma parte del concurso organizado por Libros y Literatura en su web: